miércoles, 30 de septiembre de 2009

Felicidades David


Parece que fue ayer cuando le preparé su tarta tres chocolates "ligth"... 33 ... Cómo pasa el tiempo. Este año he pasado de lo ligero y le he deleitado con este dulce super calórico, chocolate, azúcar, nata... De todo lo que a él le gusta, por eso es hoy su día... Felicidades David.
Cobertura (yo la preparé con gotas de chocolate con leche. No queda igual que la preparación original, pero bueno, está bastante resultona) Lo vi en el blog de "Pa Amb tomàquet" y las medidas las cogí del blog de Gemma "La cuina de casa"

sábado, 26 de septiembre de 2009

Propiedades curativas

Realizo esta entrada porque Satur al ver la entrada anterior me ha propuesto introducir unos comentarios sobre pas propiedades de la Espelta y el orégano, para las personas que les pueda interesar. Está bien, a parte de la parte culinaria, saber bien, bien lo que ingerimos.
LA ESPELTA
Es uno de los cereales que estuvo a punto de desaparecer, pero sus propiedades y nutrientes han demostrado que es superior su calidad al trigo actual .La espelta es el trigo actual pero salvaje, o sea sin refinar y eso hace que el sabor sea más intenso, es más rústico e incluso los que tienen alergia al trigo , la espelta la toleran bien, pues la alergia la produce el refinamiento. La espelta tiene un alto nivel de proteínas ,minerales, vitaminas y oligoelementos que el trigo actual. También tiene los 8 aminoácidos esenciales para nuestro organismo, magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B, acido silíceo que forma el colágeno para los huesos y piel, betacaroteno, y mucha fibra que mantiene el buen funcionamiento de intestinos...
OREGANO
Es una hierba que además de aromática culinaria es curativa y sus propiedades son éstas: Es un buen antioxidante de las células, puede combatir todas las infecciones e incluso las de hongos producidas por levaduras (candidiasis). Para problemas de indigestiones, diarreas, tensión nerviosa, gases intestinales, dolor de dientes y oídos, bronquitis ,anginas, reumatismo
Contiene:calcio, magnesio, zinc, hierro, potasio, cobre, boro, manganeso,pero cuidado tiene que ser el orégano de buena calidad, silvestre o comprado en herbodietética que su recogida es de buena calidad
Pues ahora que leo las propiedades del orégano me ha venido a la memoria una infusión que mi madre me preparaba cada vez que me dolía la garganta o tenía uno de esos catarros infernales:

1 Rama de tomillo (A ver si Satur lo lee y nos dice sus propiedades, jejeje)
1 Rama de canela
1 puñado de orégano (es que es la receta de mi madre y todo va a ojo. Más o menos como el tomillo)
La cascara de un limón
Miel de calidad para endulzar

Preparación:
Ponemos una olla con agua a calentar. Se puede hacer un preparado de litro para estas cantidades que he dicho. Se guarda en la nevera una vez frío y sirve para dos días. Así es mejor que no ir preparando de taza en taza.
Ponemos los ingredientes una vez el agua esté hirviendo (la canela la desmenuzamos). Dejar unos 6 minutos al fuego y retirar.
Endulzar con miel y tomar caliente, lo más que se pueda.
A mi me encanta el sabor a canela y limón. Es una infusión bastante agradecida.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Spaghetti (Pasta espelta biológica)

Últimamente en casa la pasta siempre se comía de la misma manera, tallarines de rápida cocción con tomate a la napolitana… Es decir, hervir 6 minutos, abrir el bote del tomate y esparcir. Un día paseando por el barrio me colé en una tienda de dietética. En ella vi un montón de alimentos biológicos y me fijé en un paquete de esta pasta biológica. La probé una vez en casa de mis suegros, con unos champiñones a la sartén con ajo y perejil. Me vino en ganas y pensé que ya era hora de variar la dieta. Así que me lo compré.
Esta ha sido la primera combinación. Champiñones pasados por la sartén con un poco de aceite de oliva, ajo y perejil y en crudo, tomate bien madurito, queso fresco, pero el que venden en las charcuterías ya que los Burgos de Arias me tienen un poco cansada , un chorrito pequeño de aceite de oliva y un buen puñado de orégano del pueblo.
Mi madre me preparó un tarro para que me lo trajera. Ellos lo recogieron verde y lo pusieron a secar. Para cuando llegué al pueblo ya estaba a punto. Para el trayecto mi madre lo trituró con la batidora. Previamente lo desmenuzó bien y le quitó las ramitas que pudieran caer.
Es la primera vez que pruebo el orégano “real” y he de confesar que su sabor me ha ganado. Los que venden en las tiendas, en sus tarros de cristal tienen otro gusto. Prefiero este.
Para acompañar con un buen queso fresco y tomates maduritos con un toque de aceite de oliva virgen extra…, mmmm, una cena deliciosa… O como no…, para una sabrosa pizza casera… Ya me estoy imaginando qué platos preparar para poder aprovechar tan rico condimento.


martes, 22 de septiembre de 2009

Iman


jueves, 17 de septiembre de 2009

Jugo de Noni

Os seré sincera. Hace tiempo que dudaba entre explicar remedios naturales o no. Para muchas personas estos temas son aún tabús. Me los encuentro a diario y por supuesto, respetando sus opiniones no decido entrar en sermones porque cada persona tiene su manera de pensar.
Cuantas veces me han reñido cuando les he aconsejado a otras personas que en los biberones de los críos les pongan una cuchara de infusión de manzanilla o anís verde para aliviar los cólicos. A mi hija le funcionó muy bien. Mi madre y mi suegra me dijeron que así se evitaba y pensé que por qué no. Estas personas me dicen que el pediatra lo prohíbe. Si lo hace, sus razones tendrá ¿verdad?
Tal vez con mi hija haya tenido suerte, pero prefiero darle esto a cualquier producto químico que alivia los ardores como recetan muchos pediatras. Esta es otra opinión.
Yo era una de esas personas reacias. Odiaba las típicas infusiones para aliviar resfriados y dolores de estómago muy habituales en mí. Tal vez fue porque mi suegra al tener el título de naturopatía me ha ido introduciendo en ello y he podido apreciar sus efectos.
Con un resfriado, si lo cogemos de estos que necesitamos antibióticos, por supuesto que las hierbas no lo van a curar, pero pueden ayudar a evitar los efectos secundarios de éstos como la baja de defensas e incluso, antes de ponernos malos, podemos prevenir estas gripes molestas en un alto porcentaje. Por supuesto que no cura enfermedades de este tipo, pero previene mucho.
Cuando mi hija cogía resfriados grandes durante el invierno, no había día que la pobre tuviera algún altibajo. Mi suegra nos recomendó unas gotas para tomar. Yo no le quería dar nada de eso, yo lo que quiera, pero a mi bebé no. Pero pensé que mejor que su abuela, que entendía de ello y que a diario tenía varios testimonios de clientas que repetían la compra cada época y que no dejaban de elogiar dicho producto me decidí a probar.
Se ha resfriado, por supuesto, pero nada grave (toquemos madera) De momento no hemos tenido que visitar al pediatra ni al hospital. Por ello, ahora que ha iniciado el curso escolar y que por vez primera se va a juntar con tanto niño (nunca ha ido a guardería) más que nunca le doy cada día sus gotitas de “Oro cobre y plata” Un oligoelemento. Pero de ello os hablaré más adelante ya que hoy os quiero presentar el jugo de Noni.
Este jugo lo estamos empezando a tomar mi marido y yo. En ayunas, dos cucharas soperas. Si el sabor es intenso (a mi no me gusta mucho) se puede mezclar con cualquier zumo de frutas.
Este jugo lo tomó mi madre cuando la trataban con quimioterapia. Tengo fe de que gracias a esto ella no ha tenido en ningún momento las defensas bajas. También puede ser por su metabolismo, claro está, pero este jugo la ha ayudado mucho y ella lo asegura.
Apenas llevo una semana tomándolo y me he sentido con más ganas de hacer cosas, en mi caso. Mi marido dice que él no siente nada. Supongo que depende de la persona.
Yo hace tiempo que me siento baja de ánimos, me cuesta mucho ponerme en marcha y cada vez que hago algún esfuerzo físico me dan anginas y fiebre. Los médicos me han realizado varias analíticas y no tengo ni anemia, ni el hierro por los suelos.
Así que, le pregunté a mi suegra y ella me lo recomendó. Ella y mi suegro también lo están tomando, en esta época de cambios y por supuesto, para prevenir la gran temida Gripe A.
Os quiero decir que este jugo no cura. Es una ayuda para subir las defensas, para que no nos sintamos tan decaídos y para ayudar a evitar efectos secundarios en los medicamentos con química que estemos tomando, tanto sea antibióticos, quimioterapia, etc…
Con este jugo viene un librito donde explica qué es, lo que lleva, y sus efectos. Me he tomado la libertad de copiar sus páginas, haciendo un breve resumen.
Si alguien se siente molesto porque reproduzca las mismas palabras, me lo dice y lo retiro, pero pienso que mejor explicarlo tal y como nos indican.
El autor es : Jack Lawson y la Editorial : Ediciones Obelisco

¿Qué es el Noni?
Noni es el nombre autóctono del fruto de la planta Morinda Citrifolia, un arbusto de hoja perenne que puede alcanzar hasta 6 metros de altura, procedente del sudeste asiático, seguramente de Indonesia y actualmente muy extendido en Polinesia. Muy resistente, esta pequeña planta puede vivir muchos años, incluso más que las personas. Sin duda, por esta razón se le ha tenido al mismo tiempo por un alimento afrodisíaco y prolongador de la vida.
¿Para qué sirve el Noni?
Ayuda al cuerpo a generar la fuerza vital reavivando la capacidad natural de autocuración del organismo. Esto es lo que hace que sea a la vez un alimento y una medicina. Dado que mejora tanto la alimentación a nivel celular como la limpieza de la célula, es obvio que sus efectos se experimentarán en todo el organismo, tanto a nivel físico como psíquico. Asimismo, cuando un enfermo está siendo tratado por medio de otros medicamentos es fácil que su recuperación sea más rápida gracias a la interacción entre éstos y el Noni.
A menudo el Noni contribuye a reducir los efectos secundarios de otros medicamentos, por lo cual es conveniente comunicarle al médico que estamos tomando Noni. Si lo conoce, es posible que nos aconseje que disminuyamos la dosis del medicamento que nos recetó.
Todo ello hace que el Noni se presente como una suerte de "remedio universal" que, más que curar ninguna dolencia específica, ayuda a que sea el propio organismo el que desarrolle la autocuración. La xeronina que contiene puede aliviar los síntomas de casi cualquier enfermedad conocida, pero no es la panacea universal. El noni ni sirve sólo para aliviar dolores, ya que la xeronina que nos ayuda a segregar contribuye a la producción de endorfinas, mejorando además la acción de éstas sensibilizando los receptores nerviosos. En esto el Noni actúa de un modo parecido a otros "productos estrella" de las tiendas de dietética como el ginseng, la bromelaína o el áloe vera.
  • Reduce la alta presión sanguínea
  • Detiene los calambres menstruales
  • Alivia la artritis
  • Elimina úlceras gástricas
  • Ayuda a curar torceduras musculares
  • Ayuda a reparar lesiones
  • Evita la depresión mental
  • Retrasa la senilidad
  • Ayuda con la mala digestión
  • Disminuye la arterioesclerosis
  • Reduce los problemas de los vasos sanguíneos
  • Reduce el dolor
  • Sana las quemaduras
  • Cura infecciones tópicas
  • Inhibe el crecimiento de células cancerosas

Preguntas y respuestas

Si tomo Noni todos los días ¿No puedo estar fabricando demasiada xeronina?

No puede haber en el cuerpo un exceso de esta sustancia. La xeronina que no necesitamos o no utilizamos es eliminada inmediatamente y sin problemas por el organismo humano.

¿Es cierto que si tomamos Noni en un plazo de tiempo prudencial rejuveneceremos?

Tomar Noni nos proporciona un aporte muy importante de energía, pero no es un elixir de la eterna juventud.

Bueno, ya está. Aquí os he presentado lo mejor que he podido este jugo de la vida como lo llaman.
El precio es algo elevado. Un litro cuesta poco más de 40,00 € por esta zona. El de medio litro los 20,00€
A pesar de su precio, podemos probar con el de medio litro como yo estoy haciendo.
Por favor, os ruego que no lo compréis por internet. Es mejor que acudáis a una tienda de dietética especializada y que allí expongáis vuestro problema y que ellos os asesoren. Aunque sea un remedio natural también puede considerarse medicina.
Le he preguntado a mi suegra y ella dice que lo puede tomar todo el mundo, que no conlleva efectos secundarios pero os ruego que si decidís tomarlo primero os asesoréis.
Podéis informar a vuestro médico a ver qué opina. Aunque muchos médicos sean reacios a la medicina natural últimamente se va viendo como muchos apoyan el tema.

Bueno, ya os he soltado el rollo.... Espero haber sido un poco de ayuda.

martes, 15 de septiembre de 2009

Este si es como el de la foto

¿Cuantas veces hemos ido a un centro comercial y nos ha tentado el bocadillo - hamburguesa de la fotografía? , ¿y qué cara hemos puesto cuando al llegar a la mesa con nuestra bandeja y abrir el deseado paquete nos hemos encontrado con algo bastante distinto?
No voy a negar que en más de una ocasión hemos cenado “rápido” en algún lugar de estos y siempre me he despedido con “A mi me vais a volver a ver el pelo… ¡ja!” Pero sigo cayendo en sus garras y más cuando llega la hora de comer y miras a tu alrededor y no encuentras algo mejor. Tal vez sí, pero no tan económico como estos sitios, aunque, bien pensado, tampoco no regalan nada. Te lían con los menús y acabas pagando 10 euros o más por un bocadillo que ni a la sombra se parece al de la imagen, unas patatas bastante pochas y un refresco cola de máquina que con la cantidad de cubitos aquello parece más agua del grifo.
No me voy a poner pesada con las calorías y demás que llevan estos alimentos, porque no vale la pena. Todos ya sabemos lo que alimenta y lo que hay que hacer para llevar una vida sana, pero como he dicho en más de una ocasión, estos sitios son un vicio.
Un día probamos a ir con Marina porque nos pilló desprevenidos y llegó la hora de comer. No conocíamos lugar alguno por alrededores y la única solución que encontramos fue esa. Le pedimos una hamburguesa de “ternera” con su agua, yogurt y por supuesto su juguete… Se lo comió todo menos la hamburguesa (y el juguete, jeje), así que cuando llegamos a casa le hicimos su pescado y su verdura y se quedó encantada.
Sé que cuando le llegue la hora de ir con sus amigos al cine o a tomar algo será sus cenas, pero bueno, como aún queda un poco para eso intentaremos no ir a esos “restaurantes” pues como digo en el anunciado… Éste si es como el de la foto… Hecho en casa y a nuestro gusto, porque eso si, en muchas ocasiones me he encontrado cambiando o anulando algún ingrediente del menú. Y del precio ¿Qué decir? Este es aproximado. Lo que más vale es el pollo y depende de la cantidad que consumamos sube más o menos…
Y vosotros, ¿Sois asiduos a estos lugares?, ¿os gustan?, ¿Qué recomendáis?
Un saludo a todos
Nos vemos por el camino
María josé

domingo, 13 de septiembre de 2009

Mi hija estrena su propio camino...

Mi hija estrena su propio camino… Eso es lo que siento. Desde que llegamos de las vacaciones ha cambiado bastante o eso me ha parecido. Su comportamiento de bebé lo ha dejado atrás para convertirse en una niña. Para muchos pasar de ser bebé a niño no es un cambio importante pero para mí sí lo ha sido. De estar todas las noches peleando para que marche a dormir o de intentar sin éxito que entienda por qué no se puede hacer cosas que no están bien, ha pasado a pedir la cuna todas las noches, el ir sola al baño o el pedir perdón cuando ve que se ha equivocado. Ahora me gusta más hablar con ella, dialogar, explicarle cosas que para mí son simples y para ella todo un mundo. El ver cómo presta atención a cada palabra, acción que hacemos las personas de su alrededor me ha hecho pensar que ya ha comenzado su camino.
Mañana será su primer día de clase y está muy contenta pues le hemos explicado que se quedará con la maestra que ya ha conocido y que le ha caído muy bien y sobre todo que estará con muchos niños y niñas como ella, que jugará y que pintará mucho. Está muy ilusionada y yo he vuelto a revivir esos momentos, ese cosquilleo que me daba cuando llegaba septiembre y tenía que volver a colgarme la mochila.
Ahora es pronto pero dentro de poco tal y como he visto cómo pasa el tiempo, llegará un momento en que el colegio será una parte bastante importante en su vida. Ya no hablo de lo que pueda aprender, sino, que de ahí saldrá posiblemente su mejor amiga, su primer amor platónico (eso espero que sea, al menos, hasta los 19) sus primeras peleas, sus disgustos, sus alegrías, su primer reto…, todo lo que le puede influir para el día de mañana, una base y sé que no todo es responsabilidad de los maestros, y sé y comprendo que ahora es cuando el hecho de ser padres juega un papel muy importante.
¿Tengo miedo? No es bien, bien eso… Tengo ganas de que pase el tiempo, de que llegue a casa y me cuente lo que ha hecho, y le temo cuando llegue y ya no me cuente nada…
¿Es pronto para pensar en un futuro aún bastante lejano?, creo que sí, por ello tengo que hacer honor a mi gran lema y he de vivir el presente y todo ya se irá viendo.
Estoy muy contenta e ilusionada, mi hija estrena su propio camino …

lunes, 7 de septiembre de 2009

Mousse de Higos frescos

Es temporada de higos. No me gusta comerlos sin más, prefiero hacerlo en postres. Hasta ahora lo he ido haciendo con hojaldre y crema pero esta vez me apetecía probar algo nuevo, más dulce y que esta fruta fuera la gran protagonista y así ha sido.
Es fácil de preparar y no tiene ninguna complicación. He cogido la idea de una mouse de fresas que tengo por ahí pero no sé por qué no me ha quedado tan firme como otras veces. Tal vez le tenga que aplicar más hojas de gelatina o tal vez la nata esta vez no montó del todo. No se me cortó, pero tampoco cogió esa textura tan espesa. Bueno, sea lo que sea se mantuvo en pie hasta que llegó a la mesa y le metieron mano con la cuchara.
He de decir que es bastante dulce y que deja buen sabor de boca… ¿Os atrevéis?
Ingredientes

200 ml de nata para montar

100 gr de azúcar

200 gr de higos frescos (usé de los negros)

5 hojas de gelatina para la mousse

3 cucharas soperas de mermelada frutas del bosque

1 hoja de gelatina

Agua

Preparación

  1. Colocamos las 5 hojas de gelatina en agua fría, en un plato profundo para que se ablanden.
  2. Trituramos los higos previamente lavados y pelados con el azúcar.
  3. Un poco de esta mezcla la ponemos en un cacillo a calentar junto a la gelatina bien escurrida hasta que esta última se disuelva por completo.
  4. Juntamos las dos mezclas y reservamos.
  5. Montamos la nata y la añadimos con mucho cuidado para que no nos baje a la mezcla de higos.
  6. Para la decoración, he utilizado galletas rellenas de nata. Se puede hacer sin ellas o con algún tipo de bizcocho. Se puede poner una base de galletas trituradas y mezcladas con un poco de mantequilla derretida o poner estos bordes... Como se prefiera.
  7. Ponemos en la nevera con cuidado hasta que cuaje... Yo lo preparé por la noche para el día siguiente.
  8. Cuando ya esté cuajado, ponemos en un cacillo la mermelada junto a un poco de agua (unas gotas) y la hoja de gelatina previamente ablandada. Removemos hasta que ésta se disuelva. Cuando haya templado, la colocamos encima de la mousse y la metemos en la nevera hasta la hora de servir.

Está muy bueno. Ya me contaréis qué tal el resultado.

Un saludo y nos vemos por el camino.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Berenjenas con carne y verdura

Llevo una semana de mucho caminar, un no parar. Siento como si el corazón se me hubiera caído para los pies pues noto latidos cuando consigo sentarme un rato. Y es que el inicio del curso escolar pensaba que no iba a ser tan ajetreado. Entre reuniones, comprar los libros (decidme si una cría de 3 años necesita algún libro de 60€ a parte de otros tantos euros de material…), ropa para la escuela (bata, chándal, deportivas, cartera…) No encontraba una tienda donde me hicieran las típicas tiras con el nombre de la niña que exigen en la escuela que lleven en cada una de sus prendas… Por fin las encontré en una tienda chiquitita del barrio y cuando las reciba, la tendré que poner en toda la ropita. Me hace ilusión, es cierto, pero no sabía yo que el curso escolar fuera tan intenso para los padres. No quiero ni pensar en el primer día de clase, entre llantos por su parte y seguro que por la mía también. Nunca he dejado en ningún centro a mi hija, tan sólo con mis padres o suegros y mi tía. Le paseamos de vez en cuando por el centro escolar y le decimos que ese será su colegio, que jugará con muchos niños y que los papas no estarán, que irán a ganar dinerito, pero que luego irán a buscarla, que se lo pasará muy bien y aprenderá mucho. Ella está ilusionada, pero ya veremos cuando la soltemos en la puerta de la escuela y le digamos : “Hasta luego cariño”… Mi marido dice que me costará más a mi que a ella y creo que tendrá razón.
Bueno, esperemos a que llegue ese gran día el cual viviré con mucha emoción pues siento como ella empieza su camino. Está colocada en la línea de salida y el próximo 14 oirá el pistoletazo. Ahora veré qué tipo de madre soy, paranoica, melancólica, … Ya os iré informando.
Para amenizar esta entrada os pongo una receta que no es mía, sino, de mi señor Marido. Cuando llegué a casa un mediodía me encontré con este plato delicioso!!
Son berenjenas rellenas de carne picada con sofrito pero preparado de una manera especial… Os apetece saber cómo?

Ingredientes

500 gr de carne picada (la que más os guste. Nosotros comemos de pollo o ternera)
2 Berenjenas
1 Cebolla
2 dientes de ajo
Tomate frito
Nata líquida para cocinar
Aceite para freír

Preparación

  1. Colocamos una sartén con aceite de oliva abundante para freír las berenjenas que tendremos cortadas a tira (Reservar la mitad de una berenjena para el sofrito)
  2. Cuando estén doradas, las retiramos del fuego y colocamos sobre un plato con papel absorbente para que estas expulsen todo el aceite.
  3. Pasamos a preparar el sofrito, en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté caliente añadimos la cebolla cortada a dados junto al ajo cortado a láminas.
  4. Cuando la cebolla esté dorada, añadimos la mitad de la berenjena reservada. Cuando esté lista añadimos la carne picada.
  5. Vamos dando vueltas para que no se nos queme. Cuando la carne esté en su punto, añadimos el tomate frito y un poco de nata líquida. No he puesto cantidades porque esto va a ojo.
  6. Removemos bien y retiramos del fuego.
  7. Ahora viene lo bueno..., lo que me dejó con una sonrisa "boba" :
  8. Cogemos un tazón profundo o un bol, colocamos cuatro tiras de berenjenas, cubriendo el fondo, nos debe de quedar colgando un poco para luego, cuando rellenemos con la carne, poder precintar...
  9. Metemos la carne picada ya lista.
  10. Cerramos con los laterales externos, precintamos bien para que no se nos escape nada, le damos la vuelta rápido y colocamos sobre la bandeja del horno previamente con papel de horno o el de silicona.
  11. Le colocamos queso rallado de mozarella por encima y al horno unos 5 minutos, hasta que el queso se derrita...

Mmmmmm...., delicioso... Y yo me quejaba de que nunca miraba el Arguiñano... Esta idea la copió de él, un mediodía mientras comíamos y le pillé despistado...