sábado, 26 de septiembre de 2009

Propiedades curativas

Realizo esta entrada porque Satur al ver la entrada anterior me ha propuesto introducir unos comentarios sobre pas propiedades de la Espelta y el orégano, para las personas que les pueda interesar. Está bien, a parte de la parte culinaria, saber bien, bien lo que ingerimos.
LA ESPELTA
Es uno de los cereales que estuvo a punto de desaparecer, pero sus propiedades y nutrientes han demostrado que es superior su calidad al trigo actual .La espelta es el trigo actual pero salvaje, o sea sin refinar y eso hace que el sabor sea más intenso, es más rústico e incluso los que tienen alergia al trigo , la espelta la toleran bien, pues la alergia la produce el refinamiento. La espelta tiene un alto nivel de proteínas ,minerales, vitaminas y oligoelementos que el trigo actual. También tiene los 8 aminoácidos esenciales para nuestro organismo, magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B, acido silíceo que forma el colágeno para los huesos y piel, betacaroteno, y mucha fibra que mantiene el buen funcionamiento de intestinos...
OREGANO
Es una hierba que además de aromática culinaria es curativa y sus propiedades son éstas: Es un buen antioxidante de las células, puede combatir todas las infecciones e incluso las de hongos producidas por levaduras (candidiasis). Para problemas de indigestiones, diarreas, tensión nerviosa, gases intestinales, dolor de dientes y oídos, bronquitis ,anginas, reumatismo
Contiene:calcio, magnesio, zinc, hierro, potasio, cobre, boro, manganeso,pero cuidado tiene que ser el orégano de buena calidad, silvestre o comprado en herbodietética que su recogida es de buena calidad
Pues ahora que leo las propiedades del orégano me ha venido a la memoria una infusión que mi madre me preparaba cada vez que me dolía la garganta o tenía uno de esos catarros infernales:

1 Rama de tomillo (A ver si Satur lo lee y nos dice sus propiedades, jejeje)
1 Rama de canela
1 puñado de orégano (es que es la receta de mi madre y todo va a ojo. Más o menos como el tomillo)
La cascara de un limón
Miel de calidad para endulzar

Preparación:
Ponemos una olla con agua a calentar. Se puede hacer un preparado de litro para estas cantidades que he dicho. Se guarda en la nevera una vez frío y sirve para dos días. Así es mejor que no ir preparando de taza en taza.
Ponemos los ingredientes una vez el agua esté hirviendo (la canela la desmenuzamos). Dejar unos 6 minutos al fuego y retirar.
Endulzar con miel y tomar caliente, lo más que se pueda.
A mi me encanta el sabor a canela y limón. Es una infusión bastante agradecida.

10 comentarios:

Ivana dijo...

El pan de espelta se ha puesto de moda! de hecho yo tengo harina de espelta a ver si me da por hornear!! y el oregano, si ya era fan de él, ahora más!
besitos

satur dijo...

soy Satur, y sí ,he leido la receta de M.José para los catarros que le preparaba su madre y es muy buen remedio .EL TOMILLO tiene bastantes propiedades y todas buenas, cura todas las infecciones de tipo catarral,bronquitis,para problemas e infecciones digestivos, expectorante, cicatrizante, antiespasmodica,activa la circulación, es un buen aliado contra el asma,.
LA CANELA tambien tiene propiedades curativas ademas de culinarias, está indicada para: la inapetencia,digestiones pesadas, reuma,flatulencias, bronquitis, además en invierno es muy buena ya que da calor interno, afrodisiaco.
Espero haberos podido ayudar en alguna duda sobre estas plantas..

Anónimo dijo...

Hola wapetona, pués aquí solemos hacer una infusión con orégano, limón y miel, para la tos por la noche. Reconozco que no me hace gracia pero es manos de santo. Voy a aprender mucho con estos post. Besitos

La cuina vermella dijo...

Eres un pozo de sabiduria. Un besito curativo como el orégano.

Mar Varela dijo...

El orégano es mi especia preferida y con lo de la espelta estoy buscandola para hacer que me encanta saber

MJ dijo...

Hola Ivana, pues ya estás tardando para poner esa rica receta.
Un beso María josé

MJ dijo...

Gracias Satur. Haré una entrada como dios manda y pondré las explicaciones... Siempre tan atenta.
Besos
Tu nuera... jejejeje

MJ dijo...

Hola Mari... A mi las infusiones tampoco me gustan mucho, pero estas al llevar el limón y la canela me sientan bien al paladar.
Besos guapa
María josé

MJ dijo...

Gracias Cuina Vermella... pero yo sólo copio y pego de lo que me dice mi suegra, jejejejeje
Un beso
María josé

MJ dijo...

Hola Mar. Pues Ivana dice que tiene harina de espelta para hacer pan... A ver si pone la receta y más de una la preparamos...
Besos!!!
María josé